Etiquetas

koppitz portada

Rudolf Koppitz (1884 – 1936) fue un fotógrafo checoslovaco, uno de los principales realizando fotografía artística en el período de entre guerras en Viena.  Formó parte del Jugendstil (Art Nouveau), la corriente artística dominante del momento en Viena adoptando su armoniosa composición, aunque también recibió la influencia del Constructivismo ruso. Por hablar de influencias hasta he encontrado referencias a Klimt y al arte japonés. Todas parecen tener sentido, pero a la vez, su obra me parece sumamente personal, estilosa y distinta y tiene esa curiosa manera de juntar sensualidad y dulzura en las lineas con un profundo impacto visual.

Virtuoso fotografiando paisajes, virtuoso proyectando luces y sombras sobre la figura humana, juntando ambas cosas y colocando también a curiosos cuerpos en habitaciones oscuras. Lo de Koppitz es para mi algo tan simple como una fotografía absolutamente bella.

 

 

foto

Rudolf Koppitz – Carinthiac, 1930

Row Boat (c. 1930) - Rudolf Koppitz

Row Boat (c. 1930) – Rudolf Koppitz

koppitz 2Koppitz 4

En 1925 creó su obra maestra, Bewegungsstudie, “Estudio de movimiento”: una contraposición casi geométrica con aires de coro de tragedia griega. Las mujeres que aparecen en estas fotografías son bailarinas de la Opera Estatal de Viena, y Tatiana Issatschenco es su coreográfa y la mujer que vemos desnuda con la cabeza hacia atrás.

kopittz 3

 

 

Más fotografías en Pinterest:

https://es.pinterest.com/labellamartin/rudolf-koppitz/