La iniciativa conmemorará a las más de 1.100 víctimas del derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh

El Palau Robert acogerá el primer desfile de moda sostenible de Barcelona

MAR ROCABERT / Barcelona
VIERNES, 21 DE MARZO DEL 2014 – 17.30 H
El Fashion Revolution Day es una iniciativa a nivel mundial que se celebrará el próximo 24 de abril en más de 50 países para reivindicar la moda ética y sostenible. ‘Who made your clothes? (¿Quién hizo tu ropa?) es el principal eslogan de esta campaña, en la que se recordará a las más de 1.100 víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh, trabajadores del textil que fabricaban para grandes marcas de moda.
En Barcelona, el Palau Robert acogerá el primer desfile de moda sostenible a partir de las cinco de la tarde. Más de veinte marcas y diseñadores independientes desfilarán con sus creaciones para invitar a reflexionar sobre el origen de la ropa que vestimos y, sobre todo, ofrecer alternativas de marcas sostenibles, éticas y ecológicas.

Más de 20 marcas sostenibles

Algunas de las marcas que participan son Virgina RondeelEcoologyMimètikLorena SenderPure Green Apparel,Koko KlimSylvia CalvoMilch o Format. Además, dan apoyo al acontecimiento las tiendas de moda de Barcelona GreenLifeStyle y Humus Vestir Sostenible, y la plataforma digital Moves To Slow, incipiente iniciativa que quiere convertirse en punto de venta de referencia.
Detrás del desfile está la recién creada Associació de Moda Sostenible de Barcelona, que preside Virgina Rondeel, ecodiseñadora especializada en ‘upcycling’. Apunta a que la intención es “mostrar que hay muchos diseñadores y marcas que hacen ropa sostenible de gran calidad, tanto en material como en diseño”, y como asociación intentan “sacarse de encima la etiqueta de hippie y étnica, porque hay muchas personas que asocian la moda sostenible con esto”.

Slow Fashion Spain

Cuentan con el apoyo de Slow Fashion Spain, la plataforma de moda sostenible encargada de coordinar el Fashion Revolution Day en España. Su fundadora, Gema Gómez, cree que la población está “engañada, creyendo que puede comprar lo que quiera sin que ello cause un impacto en las vidas de los seres humanos y no es cierto”.
“Si al ir a comprar una prenda tuviéramos un ‘flashback’ del camino de la misma hasta llegar a nuestras manos, el 99,9% de las veces la dejaríamos en el perchero”, añade la impulsora de esta plataforma, que ofrece formación y asesoría en esta materia, difunde y da visibilidad a la moda sostenible.
Source: El Periódico