Hace casi dos meses Laura Abella (autora del blog laviencheddar ) me pidió que compartiera mi visión de la arteterapia. Le dije que andaba un tanto liado y que en cuanto pudiera haría un artículo.
Ayer precisamente una compañera de la formación de danza libre me preguntó sobre qué consistía.
De repente pensé, cuál es la mejor manera de presentar y explicar la arteterapia, para que una persona que nunca lo ha hecho pueda comprender algo del proceso. 
Pero a la vez sabiendo que la arteterapia no “se comprende”. No tanto porque sea irracional (en absoluto) si no porque es experiencial. Es a partir de la experiencia que las personas pueden sentir algo de lo que es arteterapia. Para intentar acercar la arteterapia a las personas he decidido incluir algunos testimoniosen mi blog que narran la experiencia, en este caso P. comenta :
El arteterapia es un descubrimiento precioso de ver que las piezas creadas tienen Vida propia. En cada sesión siempre habían momentos que me sorprendían, donde sentía claramente la conexión entre la creación plástica y yo misma. Descubrí escuchar que esa Vida propia habla y decide, a menudo, como quiere ser y a donde quiere ir, fuera de tu racionalidad. (…) Me ha hecho sentirme más segura y con confianza en mí misma. A tener más paciencia y a vivir los procesos menos mentales y más creativos.
Como he dicho en otras ocasiones y no me cansaré en repetir: no es una terapia milagrosa, ni una terapia donde se curarán los males y se curará toda enfermedad. 
Es una propuesta terapéutica que propone el acto de crear como proceso de transformación de si mismo.
En una sesión de arteterapia aparecen tres elementos:
   La persona que se coloca en rol de cliente, paciente o usuario.
   El/la arteterapeuta 
   La producción (el dibujo, la escritura, el objeto, que crea la persona en el espacio arteterapéutico).
¿Que se pretende? Que la persona cree producciones plásticas, danzadas, de escritura a partir de pretextos propuestos por el/la arteterapeuta.
¿Con qué supuesto? Con el supuesto que la persona no tiene que hablar sobre si misma, no será juzgada en sus obras y hará evolucionar su producción.
¿Posibles efectos? Lo interesante de la arteterapia es que cada caso es particular. Una persona puede implicarse en crear un personaje, luego hacerlo evolucionar, realizar con el tiempo una casa, dejarlos reposar, observarlos para buscar la voz o características de estos personajes, etc. El efecto es particular; pero lo preciso es que en arteterapia, a partir de ese juego con la ficción la persona puede vivenciarse a si misma de otra manera.
¿Porqué apuesto por la arteterapia?
   Porque se respeta a la persona
   Porque no se la etiqueta
   Porque se respeta el ritmo y las resistencias que pueda tener
   Porque el camino no es único, si no que se va construyendo poco a poco
   Porque recupera una nueva mirada del juego y la fantasía tanto en el niño como en el adulto
   Porque permite que la persona no tenga que hablar de si misma, si no de sus creaciones. La libera de la carga de su propio discurso
   Porque no es incompatible con otras disciplinas como puedan ser técnicas psicocorporales, psicoanálisis, psicología, etc.
Puedes contactar conmigo mediante el e-mail: