Etiquetas

, , , ,

Al bando vencido (escuchar)
a veces habla con fantasmas, de cuyo nombre se olvidó.
Las fotos que se pueden ver todavía – hasta el día 27, en el MNAC- hechas por Robert Capa y Gerda Taro, no nos muestran imágenes diferentes – bueno Gerda, sí, ahora explicaré eso- a las que inundan nuestros periódicos cada día. Robert Capa fue un excelente, genial, reportero fotográfico en la guerra. Y es seguro, que hay muchos “Roberts Capas” y Gerdas Taro por descubrir. Siguieron entre otras cosas, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial nos dejaron una obra en imágenes que cuentan mucho y son excelentes joyas gráficas.
…¿cómo esperas ganar sin ellos las batallas que anteriormente perdieron?
No puedo desvelar mucho, porque vale la pena ir y indagar en detalles, de algunas fotos famosísimas. Gerda Taro compartió con Capa una época de su vida, y sus fotos han sido un descubrimiento para mí captando expresiones y dinámicas dignas de reflejar las relaciones humanas, las cotidianedades que también había y también crudas realidades de los conflictos.
Fueron dos artistas comprometidos y Gerda murió en la España de la Guerra Civil. Eran MUY jóvenes y es fácil captar a que velocidad se movía su pensamiento respecto a todo lo que estaban viendo, viviendo y fotografiando.
No perdérselo y si es así, indagar en su obra desde luego no será tiempo perdido.
” Y lee escritos en los muros, gritos contra los que luchó. Y personajes de rostro oscuro, que le inculcaron el terror …”
Enlaces: