Bueno, en el anterior post decía aquello de “todo depende del cristal con se mire” y hoy puntualizo: NO TODO. Qyer fue asesinada Natàlia Esteminova, activista feminista chechena en pro de los Derechos Humanos que documentaba secuestros, ejecuciones, torturas y toda clase de abusos contra civiles desde el inicio del conflicto de Chechenia.

Podeis leer la noticía aquí o aquí.

El próximo lunes 20 de Julio a las 20h hay una concentración convocada en la Plaça Sant Jaume de Barcelona en contra de la Violencia contra las mujeres a la que se va a sumar la denúncia del asesinato de Natàlia Estemirova exigiendo al gobierno ruso y checheno que investigue y aclare los hechos así como de nuevo pedir que se paren las muertes contra las personas que luchan por la justicía, contra la impunidad, por la paz y en definitiva por la no-violencia. Aquí reproducimos unas palabras suyas:

“Yo me declaro abiertamente pacifista, porqué se lo que supone para la gente joven el militarismo y las guerras. Estoy en contra de todas las guerras y la violencia y tengo muy claro lo que suponen para las mujeres, como también la capacidad que tienen para reconstruir la vida, defenderla y desarmarla.

En Chechenia todo el peso de la guerra a recaído en las mujeres. Cuando empezaron los secuestros, fuimos las mujeres las que nos enfrentamos denunciando estos crímenes. En 1995 organizamos una marcha pacífica desde Moscú hasta Grozni. Y no denunciamos únicamente los crímenes y la violencia del gobierno ruso, también la violencia de nuestro propio gobierno y de los grupos armados.

El papel de las mujeres es indispensable, ha sido indispensable durante todo este tiempo, si no Chechenia habría desaparecido. Imaginad como ha cambiado nuestra vida: de pronto, la familia tradicional chechena fuertemente patriarcal, tiene en cabeza a una mujer que ha de asumir todas las responsabilidades.

Hemos demostrado gracias a nuestro trabajo de resistencia pacífica que Chechenia puede sobrevivir sin Rusia.

Es inimaginable pensar las diferentes situaciones a las que se han tenido que enfrentar, los recursos y las estrategias que han generado para tirar adelante la vida. ¡Solas y sin armas! Si pensamos en que en los hombres se consideran actos de heroísmo, nuestras acciones si son actos de heroísmo: el trabajo diario por la supervivencia. Recuerdo cuando no teníamos comida i no nos llegaba ningún tipo de alimento, las mujeres encontraron la manera de atravesar los controles militares y de transportar alimentos para nuestras familias.

Primero negociando con los militares y con un carro, intentando llegar a Grozni, sin que nos dispararan. Después alquilamos un tanque y después un helicóptero. Reconvertimos el armamento de la guerra y la destrucción en herramientas para la vida. Pese al papel importante de las mujeres chechenas, Chechenia es una sociedad muy tradicional, conservadora y patriarcal.

Queda mucho trabajo por hacer, para continuar haciendo. Primero. Creo que es indispensable tener un país, después reconstruirlo, reconstruir la vida de las personas que se puedan recuperar después de tantos años de guerra y violencia. Es muy cierto: las mujeres tenemos una oportunidad importante para la paz y el futuro de Chechenia.”