Para tocar el cielo, Antonio Vega
( La canción es de Tontxu, i know … pero la interpretaron a dúo)
Tenía varios post pensados, pero todos han quedado… para mañana cuándo he sabido que Antonio Vega, finalmente se ha ido. Me da mucha pena, pensar que no habrá más letras, más melodías de su creación, que me gustaba tanto. Y me gusta tanto. Ha sido muy nombrado en la quesera y sus letras han explicado mucho mejor que yo algunos estados de ánimo, pasajeros y algunos perennes, cómo la insuperable El sitio de mi recreo… que abre mil puertas y de la que ya hablamos aquí.

… ¡Vístete! … Nací el año que se fundó Nacha Pop, y rabieta siento de saber que se estrenaron siendo teloneros de los RAMONES. Así que no soy de las que vio ni a los unos ni a los otros, y mucho menos juntos. Pero igual mi infancia se creó tan sólidamente ambientada en los 80’ que te lo puedo cantar todo (¿juegas?). ..Grité una noche… y ya en los 90’ escuché tanto a Antonio Vega, que me lo hice mio.
… desordenada habitación… El ha sido uno de los que para mí ha sobrevivido a todos los formatos. Le cazaba al vuelo en la radio, me hice con casetes, cd’s, MP3, youtube… siempre a mano, pero no insistente. …10 años antes era igual…
No siempre fueron dulces mis encuentros con él. Al fin y al cabo era un genio con una sensibilidad extraordinaria que tiraba mas bien a lo melancólico, quizás por eso encajaba tan bien con Enrique Urquijo, otro gran añorado. Supe que tenía que ir a ver Báilame el Agua desde que en el tráiler del cine vi que era una historia narrada al son de El sitio de mi recreo y Pero a tu lado, y era cómo saber antes de verla que esa era ya, una de mis películas favoritas. … agua soy y agua seré… , ha cantado, más tarde, con Rosario.
Le vi en una ocasión en las fiestas de la Mercè. Era uno de esos conciertos múltiples, de las seis o las siete de la tarde. Esther se acordará, porque creo que debíamos ser las únicas que íbamos a verle a él. Le abuchearon, le tiraron cosas y obviamente el paró el concierto, les envió a la mierda y se fue. Creo que yo también insulté a alguien ese día.
Lucha de gigantes convierte, el aire en gas natural… innumerables las ocasiones que estuve tentada a colgar Lucha de Gigantes, y tantas veces utilizadas sus frases aquí. Ahora me resulta chistoso, pero esa canción explica tan bien la tensión, las peleas, los “ambientes que se podrían cortar con un cuchillo” y sabía decirlo de ese modo, a solas o con Nacha Pop, cómo quisieras.

El año pasado parecía que le siguiera los pasos, ciudad que visitaba, ciudad que lucía sus carteles enormes… de concierto recién pasado, yo es que siempre llego tarde… …ey, tú, no lo pienses más…

Quizás no me solucionaba nada, claro… pero de tan escuchado me relajaba en profundidad, algo parecido a su… nada puede sufrir, que él no sepa solucionar …
Se trataba de un hombre generoso. Lo fue mucho ,musicalmente hablando y compartía en esas letras, y quizás por ese duende especial escribió para muchos, compartió muchas propias y ajenas. Algunas aún sonaron mejor con aquellos a quien se las daba, como un tesoro cada una de sus canciones y a la que desde luego Ketama llenó de brillo fue a AZUL. Parecía dada de una gracia especial extra, cantada por ellos:

(…).. Creo en los fantasmas terribles de algún extraño lugar, y en mis tonterías para hacer tu risa estallar…
Deja el frío y entra en calor, que lo oscuro deje paso al calor…
No acabaría nunca este post. Y si has llegado al final … mmm ¡gracias! Tu me quieres bien ;). Pero este chico, debe descansar y desde luego ha dejado un trabajo de Matrícula… ¡oigan allí arriba!