Davos 906 616 66….

El Foro Económico Mundial de Davos ha concluido. Cómo suele ser habitual, han emitido un pronóstico, oiga el mundo: “Esta crisis económica va a traer fuertes movilizaciones sociales”. Sabios, muy sabios ellos. Mira, no sólo la Iglesia y algunas organizaciones políticas están a años luz de lo que sucede en la calle. No habría estado de mas haberse dado cuenta un pelín antes. Los representantes de los gobiernos más potentados y grandes corporaciones varias podrían haber estado sufriendo de una ceguera y alejamiento de la realidad importante. Porque mira tú que se les ha dicho veces.

La Cumbre de Davos ha sido en los últimos años un buen nido de cultivo de gurús del libre mercado ( liberales a ultranza) , un escaparate de los beneficios inmensos del capitalismo sin barreras y un punto de reunión donde los neocons se recreaban. Vista por muchos como la cumbre del progreso; ésta ha sido siempre simultaneada por otra que pretendía hacerse oír: el Foro Social Mundial, originariamente y casi tradicionalmente celebrado en Porto Alegre (Brasil), aunque con vocación de descentralizarse, no siempre con mucho éxito de repercusión.

Que a estas alturas haya que oír como novedad, que esta crisis va a afectar a la gente y se diga con ese tono “gurúquetelodigoyo” es como descubrir a Heidi en su quinta reposición. Que este sistema económico, el del Dios mercado que se autoregula sólo y sólo nos va dar bendiciones era un sistema que nos llevaba al colapso y a la desigualdad se lo lleva diciendo Porto Alegre a Davos hace casi 10 años. Es de suponer, que siempre fue muy fácil decir “esos hippies de ahí” o lo que es peor: esos “antisistema“, término que costó mucho sustituir por “altermundistas“, pesé a que este último reflejaba mucho mejor a los que llevaban tiempo denunciando y proponiendo. “Esos hippies“…casi como tuvo que verse el movimiento ecologista en los últimos 20, quizás 30 años. ¿O acaso no eran vistos cómo una especie de amantes de los pajaritos” los primeros que reciclaban? La evidencia acaba llegando con el tiempo, el problema es como. El tiempo…el mismo que una vez se nos ha echado encima nos ha mostrado a Verdes lidiando con problemas de la gestión del agua….un guiño de los guionistas, poco agraciado y no exento de paradoja … que merecerá otro post.

Volvamos a Davos – sin Bush– saliendo con ese tono de ir a pronosticar lo que ya vemos venir nosotros solos. La imagen tenía hasta huasa. Y es que algunos titulares llevan mas cinismo o cachondeo que las mismas tiras cómicas. No me parece mal, a riesgo de que alguien me tome por ida al reir ( un pelín) mientras leo el periódico en el metro (sí, sí, la avarícia no es pecado, pero reir sí).

Y es que no es para menos si al abrirlos uno se encuentra con cosas como “Esto en mis tiempos no pasaba” que ha dicho Fraga, mientras ve el expediente va, expediente viene de sus mochuelos. Pero eso sí que sí…merecerá otro post.