Etiquetas

,

Por si acaso ha dado error, me gustaría aclarar la diferencia entre la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria. En este blog tendemos más a defender la primera versus la segunda. Los últimos posts han hablado de la Ayuda Humanitaria hacía Nyanmar. Son cosas diferentes. La cooperación al desarrollo es aquella que lleva sus acciones dirigidas a apoyar un proceso ( no a crearlo, no a imponerlo, no a exportar un modelo de desarrollo propio), un proceso que en una sociedad, grupo, núcleo equis, se está llevando a cabo para mejorar sus condiciones de vida ( trabajo, educación, salud, organización empresarial). No puede tratarse de un parche momentáneo, es una ayuda que va dirigida a un futuro en el que no se necesitará esa ayuda.

La Ayuda Humanitaria es la ayuda inmediata y necesaria en casos de urgencia, cuando un grupo o comunidad no puede por si sólo solucionar una emergencia, producida aparentemente por los efectos bien de un desastre ambiental, bien por un conjunto de causas que han llevado a la crisis. No puede alargarse en el tiempo y debería, cuando por desgracia se produce, ser la antesala de la primera.

Es obvio que esta es una descripción muy general, de definiciones básicas, y que se puede profundizar mucho más. Y incluso, no hace falta profundizar mucho para saber que no van tan separadas. Que no sólo hay relaciones entre el cambio climático y determinados efectos metereológicos sino que no es casualidad que un terremoto de la misma intensidad cause efectos tan diferentes en unos países que en otros. Por cuestiones a veces como la previsión en la construcción ( existe la construcción antisísmica, que por ejemplo, en San Salvador-El Salvador- si se aplica en barrios altos).

Respecto a Myanmar, la crisis actual es múltiple, grave y ahora mismo es una de las peores muestras del drama existente con el gobierno de la junta militar ( está escrito en minúsculas aposta, no me da la gana darles respeto). Los post de los últimos días pretendían matizar algo, de como las estructuras locales de muchas ONGs estaban saltando el cerco a ver cómo y de la necesaria ayuda humanitaria en ese momento.

Por supuesto, los ratones no somos de conformarnos por eso, e incluso creemos más en la cooperación en el sentido político del término, hay que apoyar a las organizaciones civiles que luchan por la construcción de sociedades democráticas de progreso ( ea…que he dicho?) e incluso, nos repatean los eufemismos, del tipo “país desarrollado” – “país subdesarrollado”…pero eso será otro post.