Clarissa Pinkola Estés, escribió Mujeres que corren con los lobos. Un libro a tomar a sorbos. En él profundizó en la sabiduría de los cuentos. Que pretendían contarnos esas fábulas para niños que en ocasiones soltaban finales cómo “y la sirenita se quedó sóla y sin voz por siempre jamás” o “a la niña de los zapatos rojos no le podían quitar los zapatos y claro…”, por no hablar del final de la Niña de los Fosforos, propio de tragedia griega. También nos hacían pasar una mieditis grande, cómo cuando Hansel y Gretel son atrapados por la bruja, o el lobo enseñó la patita de saber quién y entró en la casa de los corderitos…sin mamá cordera! Claro que siempre había un cazador fusil en mano que solucionaba las cosas, o nada como abrir en canal al lobo para sacar a los corderos. Nadie resultó traumado con ello ( sí es así, lo diga), peores impactos han causado otras cosas bien vistas. Todavía me da risa que alguién me contó que al remasterizar ET han retocado a los polis, que ya no van armados cuando les persiguen y Elliot emprende el vuelo con ET.. ..no.. ya no, ahora son linternas.Ya se sabe que EEUU es el garante de los valores, como iban a permitir ellos eso.

En todo caso, si cuando empiezas Mujeres que corren con los lobos consigues superar el recordar a Barba Azul ( ¡¡que malo era Barba Azul!!) ya en adelante sólo queda disfrutar. De como un cuento ha existido en varias “culturas” diferentes, que matices en cada una, que adaptación, que nos enseña. La verdad es que el trabajo antropológico que hay detrás es muy interesante. Y las ventas y traspaso del libro, como quien muestra un tesoro no han cesado.

En la rateta lo recomendamos muy mucho, a santo – aunque no tiene nada que ver- de que hoy hemos recordado una de sus frases. Atención amigo conductor : Para poder ver la dirección correcta, debemos ser capaces de ver las equivocadas. El hierro siempre al calor es blando, que cantaba Shakira. Y nos aplicamos el cuento, obviusly.

Y aunque ni idea de si Clarissa Pinkola conoce a Shakira o viceversa, si ese libro fuera una canción, bien podría ser esta: