Tal día como hoy, hace 72 años empezaba la II República, el 18 de Febrero de 1936, un gobierno, presidido por Manuel Azaña empezaba su andadura, un gobierno surgido en la elecciones que habían dado la victoria democrática al Frente Popular. El resto de la historia o como acabó ese sistema democrático ( pre-constitución del 78) es sabido, y si no es sabido, sería una buena idea sentarse a hablar con los abuelos, si tienes la suerte de poder hacerlo. De cómo nadie regala nada por nada, y cómo derechos conseguidos son perdidos, robados o menospreciados tenemos varios ejemplos en la historia. Al igual que otros trabajaron por las libertades y la capacidad de organizarse y decidir, nosotros no sólo tenemos la propia responsabilidad de mantenerlo – y no dejar que mengüe- y de ir a más. Nada es estático, ni nada mantenido sin mínimos cuidados.

Que a día de hoy, se tire la gente de los pelos por la independencia de Kosovo me parece bastante retrógrado. Y un teatro. Actuando como si pillara por sorpresa …¿¿?? Algo que tenía fecha desde el final de la última guerra de los Balcanes, y devolver al autonomía ( y dar un paso para adelante, puesto que seguir siendo una especie de comunidad autónoma dependiente con status especial no tenía mucha razón de ser después de la limpieza étnica que impulso durante más de 10 años el gobierno del estado al que pertenecían por invasión). Pretender vender la declaración del domingo como un atraco a mano armada a la comunidad internacional es seguir una vez más jugando a la desinformación y mareo y desdibujo de toda la información que nos dieron de la guerra de los Balcanes. Porque si alguien fue capaz de seguirla y saber que pasaba por las noticias que me lo haga saber, necesite desentrañar varios libros, ver varios documentales, preguntar tanto como pude, dejar de ver las tertulias de la Campos ( estudiaba por la tarde) porque colgaba las intervenciones telefónicas que cuestionaban la intervención de la OTAN. Aunque bien pensado, dado que la Serbia de Milosevich llevaba 10 años de limpieza étnica en el país y nadie había estornudado la intervención internacional era necesaria, dado el propio mutismo internacional que dejó a Milosevich llegar muy lejos, y ya de pasó, se evidenció la ineptitud de la Unión Europea y de la Europa continental de solucionar sus problemas, y hubo que llamar a la OTAN ( dígase, hubo que llamar a la intervención de los Estados Unidos que para algo están en la OTAN) y después de todo. … ahora resulta que nos vamos a llevar las manos a la cabeza porque Kosovo ( en adelante Kosova, para los nacionalistas kosovares y Kosovo para los pro Kosovo serbio)… ahora resulta que siguen los planes trazados, alcanzan la independencia con una economía imposible de sostenerse por si misma, y, asistimos al baile de absurdidades y salidas de tono de todos los colores. Primero, cualquier comparación con el “desmembramiento de España” es fruto del ombliguismo. Ni la independencia de Kosova se ha conseguido sin dar un tiro (PNV), ni es motivo de brindis ( ERC), ni era necesaria una salida de tono de mi querido Moratinos ( querido, a pesar de todo) como si se les hueira courrido ayer. Al fin y al cabo, goza del beneplácito de EEUU, así que algo hay que huele…. Una economía insostenible, condiciones de vida pésimas y eso traerás in duda conflictos, que sin bola de cristal me atrevo a prever que nos los venderán como el fruto de haber movido una línea del mapa y jamás como un conflicto social y de acceso a recursos. Veremos hasta dónde llega el cinismo al respecto.

Potenciar miedos de raíces inexistentes sigue siendo la tónica. Siempre es más enérgico decir que en Catalunya no se permiten mítines del PP, que aceptar que se he sobredimensionado el hecho de que se abucheara a la candidata en la Universidad. Hablar de cosas que realmente nos afectan cada día, pues no debe ser menester de períodos preelectorales. La ONU acaba de pedir a España que actúe contra la especulación advirtiendo del serio problema de la vivienda….
Pero como te decía…hay que ver que grave es lo de Kosova….