Hace bastantes bastantes años, conocí una chica iraní, bueno una niña, yo tambien, el caso, insistía mucho en que era persa, no árabe. Asentí a todo lo que me contó, no entendí la mitad, aprendí con los días (meses, años) de que me hablaba.

Claro es, que si hubiera caído en mis manos Persépolis, oye habría cogido una ventaja. De la mano de los cómics de Marjane Satrapi, podemos entender mucho mejor, que ha llevado a Irán a la situacón actual, a diferenciar, o más bien a recordar, que hay historias universales y visiones, y cotidianidades, que son así aquí y en Lima. Satrapi es dibujante y historietista (Rasht, Irán 1969). Su obra mas conocida, Persépolis, arranca con una Marjane niña, en un Irán con educación laica, y rodeada del ambiente y euforia, entre la caída del Sha y los inicios de una revolución progresista, a aparentemente, años luz de la revolución islámica que llegaría, a mazazos, como suelen llegar estas cosas. El cómic es mucho más que entretenido, y aunque en algún momento pueda parecer que hay más Mafaldas en el mundo, te engulle con la cotidianeidad y identificación que transpira. Te lo lees en nada. Te engancha. Esta muy chulo y encima aprendes. Persépolis consta de 4 volumenes (París, L’Assotiation 2000-2003, en castellano está publicado por Norma Cómics), que se pueden encontrar en una versión completa y fue un éxito rotundo de crítica, premios y ventas(1). Me dejaron el volumen 1 en 2003, me lo autoregalé completo recientemente y confieso que lo he regalado yo en varias ocasiones (con esa euforia que le da a uno, como si a todo el mundo le fuera a encantar lo mismo). Este verano, Bordados (2003), me ha durado 1 día! es igualmente enganchoso!, esta vez habla sobre la realidad de la mujer iraní, y aunque habla crudezas, lo hace con una ternura y ironía … ¿de que hablan las mujeres? .. estoy diciendo un tópicazo, y vamos a decir que en ocasiones una tiene la sensación que el adjetivo gentilicio iraní ha sido aquí puesto por información, por “educación” nada más…. Pollo con ciruelas es otro de los premiados cómics de Marjane, un músico en el Teheran de 1958….

El 27 de Junio se ha estrenado en Francia la película de animación de los dos primeros tomos de Persépolis. La fecha de estreno aquí, esta por confirmar.¡La esperamos! ( aunque con reparos, se han cargado lo anguloso de sus dibujos)

De todos modos, en youtube, ya podemos disfrutar de algunos fragmentos (en francés):
Aquí dejo el primero

(1)

  • Prix du Lion, Bélgica 2000.
  • Premio autor revelación, Angoulême 2001.
  • Premio al mejor guión, Angoulême 2002.
  • Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003.
  • Premio Harvey a la mejor obra extranjera, EEUU 2004.