¿Por qué necesitamos tanto las palabras?

Constantemente suceden cosas a nuestro alrededor, y sí, porque estamos vivos, y el verbo estar es profundamente activo por definición. La sensación de aburrimiento es una irrealidad creo yo, si así te sucede puede que simplemente no mires bien a tu alrededor ( con los seis sentidos –ya sé que son 5- es un guiño expreso), o que debieras ver menos televisión, como decían en mi adorada Bola de Cristal.

Lo cierto, es que en cuantos intercambios de impresiones con amigos, cuando alguien referencia a cosas como “tengo la sensación de..”, alguien lo tumba todo, o el propio hablador “¿pero te lo han dicho? eh ¿te lo han dicho?”…o al revés, en otras situaciones cuando la gente busca palabras que le certifiquen la realidad. Eso además se suele hacer en momentos de enorme incertidumbre…y es un craso error. Aferrarse a una de las pocas cosas que tiene la virtud de mentir. El papel lo aguanta todo…se suele decir, cuando se plasman irrealidades. No quiero decir que no sean bellas, lo son, y hay genios de su utilización como arte, como comunicación, como música. Son adornos bellos, son de doble filo, pero nada tendrían sin el tono que las acompaña ( algo bastante más difícil de manejar).

A menudo, la mayoría de la comunicación entre las personas es no verbal y ni nos percatamos de ellos. Somos capaces de percibir, agrado o desagrado de alguien sin mediar palabra, o mediándolas, emitimos constantemente. Es más, sentimos que alguien nos quiere hablar y evitamos ser hablados, como si así, borrásemos…o evitásemos, cosas que precisamente por su poder averbal, no son evitables. ¿Es siempre bueno no hablar para evitar el conflicto? Deberíamos ser más moldeadores y tener menos miedo y respeto a las palabras, que aun así siguen siendo necesarias, importantes aclaradoras para mucho, importante gritarlas de vez en cuando, por todo lo que las acompaña.

Claro que además hay voces que te susurran y cuentan cosas y te ríen ( obviamente estoy escuchando a Bruce Springsteen, Hungry Heart jajajaja…¡dan ganas de cantar! Retiro todo lo que he dicho)